COL-LABORACIONS

REFLEXION

La situación del PSOE después de las elecciones del 26J puede ser complicada y difícil de entender para muchos de sus militantes y/o simpatizantes, en base a la determinación que tome para la formación de gobierno.
Suponiendo que las encuestas tengan algo de razón y determinen un escenario parecido al anterior con la variable de adelanto de Podemos y sus confluencias al PSOE, ¿que estrategia habría que seguir?
1. El Jefe del Estado encarga a Mariano Rajoy que forme gobierno. Este por falta de apoyos renuncia o va a una investidura que resultara fallida.
2. El Jefe del Estado encarga al segundo, Unidos Podemos, la tarea de formar gobierno. Por lógica el Sr. Pablo Iglesias pedirá el apoyo del PSOE, pero el PSOE no puede dárselo aunque tampoco va a votar en contra como hizo Pablo Iglesias. Debe de abstenerse y decirle: cuando nosotros buscamos apoyos se nos negaron, pero nosotros con nuestra abstención no los negamos, si consigues otros apoyos serás presidente porqué nosotros nunca votaremos en contra.
Al no conseguir los apoyos necesarios, el Jefe del Estado puede encargar al Sr. Sánchez la formación de gobierno y este aceptarla con el apoyo de Ciudadanos más ERC y puede que el PNV, en todo caso el dilema sería para Unidos Podemos que para no hacer presidente a Sánchez votarían por 2ª vez con el PP en contra. ¿Esto quiere decir unas terceras elecciones?
¿De quién sería la culpa?
Tiene demasiada historia el PSOE sobre sus espaldas para que permita que lo arrastren a un precipicio.
Antoni Porcel




Que País!

Que País; donde una parte vive con tristeza, otros preocupados por su futuro y el de sus hijos, los jubilados viendo como se les comen los ahorros de toda una vida de esfuerzo, o viendo como se les  montan estafas, otros perdiendo sus viviendas, otros la salud, otros la enseñanza. A los pescadores ya no les queda aliento, los agricultores con muchas dificultades, los ganaderos ya ni te cuento. Y así una retahíla de la España que crece y que crecerá más este próximo año, según los pronósticos de los que nos han metido en este lio y ahora no saben como sacarnos, palmeados por los derrochadores y los que viven bien, sin preocupación por perder el trabajo o la renta acumulada.
Es por ello que los desencantados, los sin renta, los del trabajo precario, los “aventureros” a la fuerza, se han cansado de tantas mentiras, engaños, estafas y saqueos de las arcas públicas y prefieren y desean un cambio total y absoluto del comportamiento político, financiero, empresarial, religioso y justiciero. Y como no les dejan protestar en la calle, saben que su única solución está en las urnas. Pero para que esta revolución de masas afligidas y desesperadas tenga éxito, hace falta un comportamiento político, basado en la defensa de la democracia, honradez y servicio a la sociedad. Dotarla de los elementos necesarios para evitar la marginación y la desigualdad y recuperar la pérdida de las mejoras sociales en todos los ámbitos.
Pero, se podrá conseguir? Difícil lo tenemos con las desavenencias entre las distintas fuerzas políticas, ya que entre ellos hay quien es mas servidor de los poderes financieros que promueven la injusticia y la miseria que corroe a una parte de la sociedad.
El miedo ha penetrado en las filas de muchos partidos, ya que las próximas elecciones dejarán a muchos políticos y allegados, en sus casas, porqué seguramente sus programas no estarán a la altura y no serán creíbles ante un electorado deseoso de cambio en todos los ámbitos. Un electorado que pide control y fiscalización efectivo, tanto de la ética como de las finanzas.
Así que tanto el PSOE como el PSC, deben entender que la revolución empieza ya. Grecia, España, resto de Europa y Sudamerica, etc., así lo entienden también los poderes políticos y financieros, por eso los últimos movimientos del BCE están mas destinados a calmar a las masas, que a buscar salidas efectivas a la crisis.

Pero por suerte, ya no se puede controlar el voto con el miedo, puede mas la desesperación.

Antoni Porcel


¿Hacia dónde queremos ir y quién nos va a llevar?

Esta visto que la mayoría de este país, España, no quiere ir de la mano de la derecha conservadora bajo un sistema social en el que el capital este apropiado por personas privadas y donde el trabajo se lleva a cabo, no como un deber de costumbre o por obligación, si nó por la recompensa material bajo un sistema de libre contrato. También es cierto que la actividad capitalista ha persistido en las economías socialistas donde se ha tolerado por razones políticas donde los principales medios de producción son propiedad del Estado.
¿Pero que modelo ofrecen los partidos de la izquierda?
ya de entrada se rechaza el comunismo como cuerpo doctrinal y movimiento político. La no creencia en la existencia de clases, barreras, explotación del hombre por el hombre ni poder estatal sobre el individuo o que los recursos productivos estarán apropiados comunitariamente.
Que nos queda nacionalismo económico?

Política de autosuficiencia nacional que ha dado paso en muchas partes del mundo a diversos grados de liberalismo económico internacional, excepto en los países socialistas. O bien la aplicación de un conjunto de teorías filosóficas desarrolladas en programas prácticas de los muchos partidos de izquierdas de este país. En términos generales el socialismo pretende en diversos grados una sociedad sin clases que debe lograrse transfiriendo parte de la propiedad privada a la propiedad estatal y una redistribución de la renta y subrayar la igualdad de oportunidad.

Antoni Porcel




PEDRO Y EL LOBO

¿Hacia dónde vamos?
¿Pedro, qué os pasa a los dirigentes?
¿Porqué estáis en contra de otros partidos?
 "Podemos" por ejemplo. Haciendo afirmaciones a Simón Bolivar llamado "el libertador", educado por un humanista como Andrés Bello, además de poeta, filólogo y legislador. O Simón Rodriguez, pedagogo que influyó en Bolivar sobre la educación republicana y defendió las ideas de Rosseau y de los socialistas utópicos. 

Muchos socialistas no vamos a cambiar el voto. No por defendernos a los que atacáis interesadamente a otros partidos de izquierdas, más bien porque estamos vinculados a unos estatutos y postulado que son los que verdaderamente nos representan. 

Para los que podamos votar al PSC-PSOE esperamos que entendáis que el rival es la derecha conservadora y no partidos que mañana nos van a necesitar o a la inversa para pactos y elaboración de un programa común que intente solventar los problemas de esta sociedad que son muchos y guardar las oratorias de acusaciones entre partidos ya que aún teniendo mayorías posiblemente tanto en municipales como en las estatales solo falta no ponerse de acuerdo por la incapacidad política de no poder elaborar un programa común y si volverse a encerrar en el ostracismo para defensa de privilegios. 

Pedro si no quieres ver al lobo abre las ventanas, que entre aire fresco y claridad. Y entonces este país te lo agradecerá.
Antoni Porcel



DE PUBLIO CENTULIO;

Gobernador de Júdea, escribió en estos términos al Senado de Roma: 
Por aqui anda un hombre de singular virtud llamado Jesucristo. Los bárbaros creen que es profeta, pero sus sectarios le adoran como si fuese un hijo de los dioses, pues resucita a los muertos y cura a los enfermos con un simple contacto de sus dedos. Es de elevada estatura y de hermosas proporciones, su aspecto es dulce y venerable a un mismo tiempo. Sus cabellos de un color indefinible caen en bucles por detrás de sus orejas y se esparcen sobre sus hombros con gracia infinita. Los trae separados, formando una raya a modo nazarena, su frente despejada y sus mejillas coloreadas con un hermoso encarnado. Su nariz y su boca son de una regularidad perfecta, su barba espesa del color de sus cabellos, baja una pulgada debajo de su garganta y peinada en forma de horquilla. Sus ojos son hermosos, brillantes, claros y serenos. Censura con majestuasidad, sus exhortaciones estan llenas de dulzura ya hable o accione, lo hace con gravedad y elegancia. Nunca se le ha visto reir, pero si llorar. Muestra gran templanza, es modesto y muy sabio.
Un hombre que con su gran belleza roza lo perfecto, superior a los hijos de los hombres...

¿Es Pablo Iglesias el mesias esperado por parte del pueblo para condenar los pecados cometidos por la "casta"? Sin duda se ve en él una actitud diferente, no se escuchan de sus labios expresiones despectivas
( tan frecuentemente en otros políticos). Reacciona con audacia, no se arruga, dispone de oratoria diferente y los votantes huérfanos durante tantos años, de ello lo captan. Dispone de una sensibilidad nada habitual en una sociedad que se va desmoronando por un capitalismo cada vez más dictatorial y absorbente, donde los trabajadores tenemos que rocoger las sobras caídas de la mesa. Pero no se basta solo para la lucha, necesita de cuatro apostoles, fuerzas afines a su doctrina, para derribar las muralla de Jericó. 

Es necesario ahora más que nunca formar agrupaciones de izquierdas sujetas a un mismo programa, con personas que asuman ese apostolado en defensa de una sociedad participativa y limpia de ira, de orgullo, engaño y codicia. Muchos socialistas han depositado el voto con la confianza de que el mensaje enviado a un pueblo desesperado, que grita la opresión recibida después de aportar muchas lágrimas, sudor y sangre para fortalecerse. Esta, sigue soñando con una jubilación, con condiciones sociales cubiertas, sea sanidad, dependencia, educación y cultura, u otras merecidas, por tantas y tantas horas trabajadas. Para seguir manteniendo viva la esperanza es necesario que veamos en vosotros, la izquierda, unidad y honradez. Desterrad el miedo, y aquellos que tengaís cargos en el partido id a la refundación de un partido abierto, donde se oigan las voces del nacionalismo catalan, donde se reformen los estatutos en un congreso extraordinario y donde se decida tener grupo propio. Creo honradamente que el otro Pablo Iglesias estaria de acuerdo con mis palabras. No se trata de separnos del resto de los socialistas de España, ellos deben de aceptar la diferencia plurar e indistintiva de las diferentes comunidades de este gran país llamado España.
Antoni Porcel